top of page

¿Energía verde?



Durante los últimos meses se han incrementado de una manera exponencial el número de proyectos tanto de parques eólicos como de proyectos de plantas solares fotovoltaicas que con un fin de producir energía más limpia, se convierten en verdaderos problemas para el medio ambiente.

Los macroparques eólicos proyectados en Galicia, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Canarias, etc, están aumentando su número. Algunos de ellos se superponen unos encima de otros, ocupan zonas con distintos tipos de protección, producen efecto barrera en las vías migratorias de la aves, se producen accidentes por impacto con las aspas de pájaros y murciélagos…Hay que tener en cuenta que aparte de la zona de los aerogeneradores hay que construir las infraestructuras necesarias para su mantenimiento, los tendidos eléctricos para la evacuación de la energía, las subestaciones eléctricas, etc.

Veintitrés expertos y científicos en conservación de aves y murciélagos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), universidades públicas y otros organismos han publicado una carta en la revista Scince donde advierten que hay que evitar una expansión acelerada y desordenada de las energías solares y eólicas, ya que producen daños irreversibles a la biodiversidad, especialmente a las aves y murciélagos.

“La actual expansión de energías renovables del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) supone la ocupación de centenares de miles de hectáreas con plantas solares y eólicas” que en ocasiones “afectan a áreas esteparias de alto valor ecológico y amenazan a poblaciones de especies de aves y murciélagos protegidos”, afirman los expertos en su misiva.

En nuestra zona, se acaban de presentar las alegaciones al macroproyecto del Parque Eólico “Ágata” que se pretende construir en Peguerinos (Ávila) con 19 aerogeneradores y una línea de alta tensión de 34 km. que después de atravesar la Sierra y numerosas zonas de importancia medioambiental, termina en Galapagar. Esperemos que las Autoridades competentes pongan freno a tantos excesos.


bottom of page