El 15 de diciembre de 1972 se aprobó por la Asamblea General de las Naciones Unidas la celebración cada 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente.
El lema de este año 2022 es “Una sola Tierra” que es el mismo eslogan que fue empleado en la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo en 1972.
Con “Una sola Tierra” se quiere expresar que “En el universo hay miles de millones de galaxias, en nuestra galaxia hay miles de millones de planetas, pero sólo hay una Tierra”.
La Tierra se enfrenta a una triple emergencia planetaria: el clima se calienta a un ritmo demasiado rápido para que las personas y la naturaleza se adapten; la pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza han conllevado a que aproximadamente un millón de especies estén en peligro de extinción; y la contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua.
Hay que transformar nuestras economías y sociedades para hacerlas más inclusivas, más justas y más respetuosas con la naturaleza. Debemos pasar de dañar el planeta a curarlo: “Este planeta es nuestro hogar y es responsabilidad de la humanidad salvaguardar sus recursos finitos”.
En España, cinco organizaciones ecologistas (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Seo/Birdlife y WWF han publicado un video en redes sociales recordando a los gobiernos y a la sociedad que el tiempo para detener la crisis ecológica se agota y exigen acciones urgentes para evitarlo y conseguir “un planeta seguro, sano y rico con los recursos naturales necesarios y para lograrlo es necesaria la soberanía alimentaria y energética en un marco de conservación de la biodiversidad”.
(Fuentes: https://www.un.org/es/observances/environment-day y Efeverde).
Comments