top of page

Informe Planeta Vivo 2020


En el “Informe Planeta Vivo 2020: Revertir la curva de la pérdida de la biodiversidad” de WWF en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres, se desvela una caída media del 68% en las poblaciones analizadas de vertebrados (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces) entre 1970 y 2016. Esta cifra es un 8% mayor que la publicada en el anterior informe de 2018.

El descenso en Latinoamérica y Caribe es el mayor de todas las regiones, con una reducción del 94% en las poblaciones de los vertebrados estudiados.

Esto se debe, principalmente, a la pérdida y degradación de hábitats debido a los cambios de usos del suelo para la producción de alimentos; a la sobreexplotación de especies; al cambio climático y a la introducción de especies invasoras.


De las 20.811 poblaciones estudiadas que representan a 4.392 especies, el número de las que descienden es claramente superior a las que crecen o permanecen estables.

Los ecosistemas acuáticos dulces son los que sufren mayor declive por la pérdida de humedales y el deterioro de los ríos. Desde el siglo XVIII, casi el 90% de los humedales del planeta han desaparecido. Las 3.471 poblaciones evaluadas han ido descendiendo a una media anual del 4% desde 1.970.

Pero la diversidad vegetal también disminuye de forma alarmante. El riesgo de extinción de las especies vegetales es comparable a la de los mamíferos y más alto que el de las aves. Una evaluación de una muestra de miles de especies representativas de la biodiversidad vegetal determina que un 22% están amenazadas de extinción, especialmente en las zonas tropicales.

bottom of page