El 21 de Marzo se celebró el Día Internacional de los Bosques promovido por la Asamblea General de la ONU desde el año 2013.
El lema para este año es “los bosques y la educación”. Con este día, las Naciones Unidas destacan la educación como medio para aprender a amar el bosque, la importancia de una gestión sostenible de las zonas forestales y el avance de la conservación de la biodiversidad.
Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre y juegan un papel fundamental en la vida del planeta. Unos 1600 millones de personas dependen de ellos para sobrevivir, proporcionándoles alimentos, medicinas, combustibles y abrigo. Además, albergan más del 80% de las especies animales y vegetales.
Sin embargo, 13 millones de hectáreas desaparecen al año y su deforestación produce entre un 12 y 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero con el consiguiente calentamiento global.
"Los bosques, su ordenación y explotación sostenibles, incluidos los ecosistemas forestales frágiles, son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras. Los bosques también ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)."
Para saber más: www.un.org/es/events/forestday