Continúa esta lluviosa primavera y ya empiezan a aparecer una serie de plantas muy vistosas por su colorido amarillo brillante y su altura que sobresale por encima de las demás. Son las que comúnmente se llaman cañas, cañotas, cañahejas, candilejas y gordolobos.
El gordolobo, Verbascum pulverulentum es una planta que alcanza hasta 1,5 m. de altura que se distingue por sus flores amarillas instaladas en ramas situadas en la parte superior del tallo que van disminuyendo en longitud dándole una forma de candelabro. Las hojas, que son grandes, son de color verde grisáceo por la cantidad de pelos blanquecinos que tiene. Esta planta da origen a la palabra castellana envarbascar o embarbascar admitidas las dos por la RAE cuyo significado es “envenenar el agua con verbasco u otra sustancia análoga para atontar a los peces”, ya que sus semillas al echarlas al agua disminuyen la cantidad de oxigeno disuelto en la misma, retardando el movimiento de los peces. Las hojas se han utilizado en el Medievo para hacer antorchas cuando no había otro material.
Las conocidas como cañas, cañahejas y cañotas son dos especies:
Ferula communis, puede alcanzar excepcionalmente hasta los 3 m. de altura (¡más que algunos árboles!). El tallo es estriado, recto, grueso y cilíndrico. Sus flores amarillas están situadas en los extremos de los tallos en inflorescencias en forma de umbelas (todos los pedúnculos de las flores nacen del mismo punto y tienen más o menos la misma longitud). Las hojas de la base son filiformes, con el limbo reducido casi a hilos. Tienen hojas en el tallo envainadoras. Es una planta tóxica para los animales, especialmente las ovejas, ya que tiene una sustancia inhibidora de la vitamina k por lo que impide la coagulación de la sangre.
Thapsia villosa, alcanza los 1,75 m. con el tallo también recto pero menos grueso que la Ferula. Sus flores amarillas se sitúan en umbelas, donde las secundarias tienen más radios que la principal. Las hojas situadas en la base tienen el limbo muy dividido, de color verde grisáceo ya que tienen pelos blanquecinos. Tiene hojas en el tallo reducidas generalmente a vainas. La raíz produce una especie de resina que se usaba para afecciones pulmonares, catarros y dolores reumáticos, aunque en proporciones inadecuadas es tóxica. Aún así, Dioscórides preparaba un ungüento para poblar de vello las calvas y tratar la fimosis…(no hemos encontrado resultados de sus tratamientos).