top of page

Visitantes estivales

Ha llegado la primavera y, como todos los años, vuelven tres especies de aves migratorias para pasar la primavera y verano en nuestras ciudades y campos. Llegan desde el África Subsahariana para procrear y volver a irse cuando empiezan a desaparecer los insectos de los que se alimentan.

Estos tres reyes de la velocidad aérea son los vencejos, golondrinas y aviones.

Vencejos (Apus apus): compactos, de color negro totalmente, con la garganta algo más pálida. Tienen las alas en forma de hoz. Tienen los pies prácticamente atrofiados por lo que si caen al suelo es prácticamente imposible que puedan volver a levantar el vuelo.

Vuelan a gran altura, con aleteos rápidos seguidos de planeos con las alas inmóviles.

Hace sus nidos en las grietas de edificios, agujeros, árboles, etc. sin utilizar barro.

Toda su vida la pasa en el cielo donde come, bebe y copula volando. Incluso duermen subiendo a 2000 metros de alto y allí se dejan mecer por el cielo moviendo las alas de vez en cuando.

Golondrinas (Hirundo rustica): son negros brillantes por la parte superior, blancos por la inferior y garganta roja. Tienen las alas largas y puntiagudas, con la cola alargada y muy ahorquillada.

Comen también los insectos al vuelo. A diferencia de los vencejos, se posan en tendidos eléctricos y vallas para descansar. También suelen beber volando o desde el suelo, donde también recogen material para construir el nido. Este es de barro y paja en forma de cuenco y suele estar colocado sobre las cornisas de los edificios.

Aviones (Delichon urbicum): También negro por la parte superior y blanco por el pecho. Tiene un obispillo blanco. La cola es corta y poco ahorquillada. Se suele posar en tendidos eléctricos y también en el suelo. Caza tanto en vuelo como en el suelo y el nido es de barro en forma de copa cerrada con una estrecha abertura para entrar.

Los vencejos vuelan los más altos y las golondrinas en la parte más baja, quedando los aviones entre unos y otros.

Estas tres especies son muy beneficiosas para el hombre ya que cazan gran cantidad de moscas, mosquitos y polillas. Una golondrina puede cazar 60 insectos/hora, es decir 850 insectos/dia y aproximadamente 310.000 insectos/año.

Son aves que están en declive por la pérdida de lugares adecuados para anidar y por el uso de plaguicidas que reducen sus fuentes de alimentación.

Hay que recordar que son aves protegidas por las leyes europeas y nacionales (Directiva Europea de Aves y Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial). La ley 42/2007 prohíbe la destrucción de sus nidos y sus hábitats.

bottom of page