top of page

La buitre viajera


La buitre negra (Aegypius monachus) “Brinzola”, de tres años de edad, liberada en otoño de 2.018 en la Sierra de la Demanda (Burgos), se encuentra ahora a 3.000 km. de distancia, en Suecia.

Brinzola fue rescatada en 2.016 en la provincia de Palencia desnutrida y débil. Una vez recuperada y portando un GPS fue liberada y, en un primer momento, se dirigió hacia el sur, a la Sierra de Guadarrama, hasta el mes de abril en que regresó al punto de partida. A continuación, siguió hacia el norte, cruzando los Pirineos, Francia, Bélgica (donde es el segundo buitre negro citado), Holanda, Alemania, Dinamarca (primera cita) y Suecia (tercera cita).

Está volando una media diaria de 125 km., llegando a realizar hasta 300 km. Se ha detectado que tuvo momentos de dificultad en la travesía marítima entre Alemania y Dinamarca donde estuvo a punto de caer al agua haciendo un gran esfuerzo hasta llegar a tierra danesa.

No se sabe porqué exactamente está realizando este largo viaje. Según la bióloga de Grefa Lorena Juste, la aparición de éste y otros buitres tan al norte puede ser consecuencia del cambio climático.

Para su vuelta, se espera que pueda retomar el mismo camino o cruzar Noruega, Finlandia y Rusia, aunque ya se trabaja con la previsión de que haya que rescatarla por agotamiento y devolverla a casa por tierra.

Para más información: www.grefa.org

Fuente: Grefa/El País


bottom of page