top of page

5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente

«Es hora de actuar con contundencia. Mi mensaje a los gobiernos es claro: gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón. Necesitamos una economía verde, no una economía gris». Con estas palabras el Secretario General de la ONU, António Guterres, intenta concienciar a la sociedad y a los distintos países, sobre uno de los problemas ambientales más acuciantes, la contaminación del aire, que afecta a millones de personas de todo el mundo. Nueve de cada diez habitantes en todo el mundo están expuestos a niveles de contaminación que superan los límites de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las causas principales de la contaminación del aire son:

  • Usos domésticos: Principalmente por la quema de combustibles fósiles, madera y diversos tipos de biomasa, tanto para calentar como para cocinar. Alrededor de 3,8 millones de muertes prematuras son causadas por la contaminación del aire en el interior de las casas, la gran mayoría en los países en desarrollo.

  • Industria: Las centrales eléctricas alimentadas por carbón y los generadores diesel para producir electricidad suponen una fuente de producción de emisiones contaminantes.

  • Transporte: Representan un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Se relacionan con casi 400.000 muertes prematuras.

  • Agricultura y ganadería: La quema de residuos agrícolas, los incendios forestales y el metano y amoniaco producido por el ganado, producen alrededor del 24% de los gases de efecto invernadero.

  • Residuos: La quema de residuos y los desechos orgánicos en vertederos, liberan a la atmósfera dioxinas, furanos, metanos y carbono. Se estima que el 40% de los residuos se queman al aire libre.

  • Otras fuentes: También hay procesos naturales que modifican la calidad del aire como las erupciones volcánicas, las tormentas de polvo, etc.

Es por ello que este año 2019 el Día Mundial del Medio Ambiente gira en torno a la "Contaminación del aire"; una llamada a la acción con que ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

bottom of page